Puerta a Puerta comercial
#VadeMataró IMPLANTACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE RECOGIDA SELECTIVA EN LA CIUDAD
NUEVOS MODELOS DE RECOGIDA SELECTIVA EN LA CIUDAD
La recogida selectiva en Mataró debe dar un salto adelante en la mejora de resultados de prevención y recogida separada de calidad. Es un reto para todos lograr un modelo de ciudad que responda a las necesidades que nos marcan tanto la emergencia climática y la escasez de recursos.
Este es un reto compartido por las administraciones, la ciudadanía, las entidades, las empresas ... y por eso, decidir como conseguirlo, debe ser compartido y participado.
Desde el Ayuntamiento de Mataró hemos renovado el contrato de limpieza viaria y recogida de basura incluyendo nuevos modelos innovadores de recogida separada que hay que definir y ajustar con los diferentes implicados.
Queremos que esta implicación esté desde el inicio y, por ello, abrimos un proceso de participación y comunicación dirigido especialmente a las personas usuarias de estos nuevos servicios.
En este proceso se podrá encontrar información más detallada de los nuevos modelos y los resultados que se vayan consiguiendo, pero sobre todo quieren ser espacios de reflexión y co-creación que deben permitir una mejor adaptación de cada servicio a las necesidades de quienes los utilizan.
Los nuevos modelos de recogida que se proponen y que tendrán su propio proceso de participación son:
- Puerta a Puerta comercial. Recogida comercial puerta a puerta de las fracciones Orgánica, Papel y Cartón, Envases Ligeros, Vidrio y Resto en el centro de la ciudad y de las fracciones Orgánica, Papel y Cartón y Envases Ligeros en los ejes comerciales y generadores singulares dispersos.
- Recogida Selectiva Móvil. Recogida Selectiva móvil domiciliaria con identificación de usuario de todas las fracciones en el centro de la ciudad.
- Puerta a Puerta en las urbanizaciones. Recogida Puerta a Puerta domiciliaria en urbanizaciones.
- Contenedores inteligentes. Recogida en contenedores con cierre electrónico e identificación de usuario.
- Puerta a Puerta en un barrio residencial del núcleo urbano. Recogida Puerta a Puerta mixta domiciliaria de todas las fracciones.
- Proyecto Orgánica Circular. Cerrando el ciclo de la materia orgánica con autocompostaje en los centros educativos.
- Ordenanza. Redacción de la nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.
Cada proceso constará de una fase previa de co-diseño antes de la puesta en marcha del servicio para adaptarse lo máximo posible a las necesidades de las personas usuarias. Esta fase incluirá tanto encuestas abiertas a todo el mundo como talleres presenciales de debate. Una vez iniciados los servicios, los grupos de participación seguirán realizando el seguimiento y propuestas de mejora del servicio.
¿Qué es el puerta a puerta comercial?
La recogida selectiva puerta a puerta (PaP) consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta del establecimiento, en unos días y horas determinados para cada fracción.
Se calcula que los residuos generados por los comercios representan más de un 36% de los residuos que se generan en un municipio. Es por ello que el sector comercial juega un papel esencial para hacer realidad los objetivos que, como ciudad, queremos conseguir.
Cuando empieza?
Durante el mes de octubre se pone en marcha la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos entre los comercios de Mataró: el puerta a puerta.
A qué comercios?
El puerta a puerta comercial se hará en los comercios del Centro, los ejes comerciales de los barrios y aquellos comercios del resto de la ciudad que tienen una generación singular de residuos.
Los comercios del centro serán los primeros en empezar y luego se irá extendiendo hacia los ejes comerciales y los generadores singulares.
¿Cómo puedo participar?
Respondiendo este formulario online donde les pedimos su opinión sobre aspectos como el calendario o sus necesidades de información para resolver dudas sobre la recogida selectiva.
- Haciendo una propuesta abierta o dejando el comentarios en el apartado de propuestas abiertas.
- Participando en los talleres de co-creación (acceso con invitación previa, zona centro).
Objetivo del proceso
Consensuar y concretar algunos aspectos del servicio y hacer el seguimiento y la mejora continua del mismo.
Fechas relevantes
CENTRO
- Hasta el 30 de septiembre de 2021: participación a través del formulario y propuestas abiertas.
- 5 de octubre 2021: Taller de co-creación
- Del 13 de octubre al 13 de noviembre 2021: Punto informativo en Can Serra-Museo de Mataró. Recogida de material para la recogida selectiva en el Centro.
- 2 de noviembre: inicio progresivo del servicio Puerta a Puerta
- A partir del 2 de noviembre: grupo de seguimiento (fechas a concretar).
EJES
- Hasta el 16 de noviembre de 2021: participación a través del formulario y propuestas abiertas.
- Del 15 de noviembre al 10 de diciembre puntos informativos itinerantes
Más información
Puede encontrar toda la información de los servicios de limpieza viaria y recogida selectiva a www.mataroneta.cat
* Este proyecto está cofinanciado por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) en el marco de las ayudas económicas procedentes de la Generalitat a través de la convocatoria para la Compra Pública de Innovación (CPI) en materia de recogida selectiva de residuos. Mataró recibirá 3.469.585,06 € y es el ente público que obtendrá la dotación económica más importante de la convocatoria, siendo también el que involucra mayor población (128.265 hab.).
Compartir: