Gàvius
#Gàvius Administración inteligente al servicio de la ciudadanía
FASE 2: Identificación de los datos. Diseño del asistente con co-creación entre administración y ciudadania.
6/6/2020 - 28/2/2022
Ver las fases
Gàvius es un proyecto innovador para crear un asistente virtual de la administración local para tramitar ayudas sociales a través de un aplicativo móvil.
Gàvius. El asistente virtual para las personas
Gàvius será una herramienta que permitirá acceder fácilmente a ayudas y subvenciones porqué utilizará los datos disponibles para reconocer las necesidades de las personas. De esta forma la ciudadanía recibirá de la administración lo que le corresponde por su situación, sin tener que pedirlo.
Gàvius utilizará diferentes tecnologías y procesos para ser eficaz y eficiente. La combinación de inteligencia artificial, identificación segura y el análisis de los datos (Big Data) se complementará con el acceso sencillo y ágil desde una aplicación en el teléfono móvil.
Es un paso adelante en la relación entre administración y ciudadanía. La administración comunicará proactivamente a la ciudadanía los ajustes sociales que tienen a su alcance, tramitarlos, otorgarlos y percibirlos de manera cómoda, rápida y sencilla. Los beneficiarios se identificarán a través de sus datos con autentificación segura y podrán solicitar y gestionar las ayudas al momento.
Proyecto compartido
El proyecto Gàvius está compartido con representantes de la administración, la empresa, la investigación y la ciudadanía. Cada uno debe aportar su visión que incluye aspectos como:
- La transición digital.
- El reto legislativo en relación a la protección de datos.
- La aplicación de la inteligencia artificial y los límites legales.
- La usabilidad, el contenido ético y la preservación de la identidad digital.
El Ayuntamiento de Mataró participa como una administración pública que está en pleno proceso de transición digital y con unas dimensiones que permiten una buena experiencia que podrá ser llevada a otros municipios europeos. Además la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme colaborará aportando la experiencia en la definición y ejecución de proyectos con participación de usuarios, administración pública, centros de conocimiento y empresas.
Fases del proyecto
El proyecto Gàvius se inició oficialmente el año 2019 cuando fue elegido entre 175 proyectos presentados en la cuarta convocatoria del Urban Innovative Actions (UIA) y está prevista la implementación en 2023. Antes, durante 2022 se llevará a cabo la prueba piloto en Gavà y Mataró.
El proyecto se desarrollará en cuatro fases:
FASE 1
-Estudio de las limitaciones legales, éticas, culturales y organizativas en el sector público
-Anàl·lisi de las diferentes ayudas existentes en los ayuntamientos de Gavà y Mataró
-Definición de la arquitectura de los servicios digitales para la gestión de los programas de ayudas sociales
-Sesiones previas de diseño
- Observación cualitativa del servicio (Oficina de Atención Ciudadana y Servicios Sociales)
- Captura de insights
FASE 2
-Identificación de datos, extracción, limpieza y transformación
-Diseño del asistente con participación ciudadana y de los usuarios finales de ayudas sociales para poner en una prueba piloto del Gavius. Un proyecto que aporta cocreación entre la administración y la ciudadanía
-Personalización y parametrización de los modelos predictivos
-Entrenamiento, pruebas y validación
-Generación de los modelos que serán el núcleo del sistema
- "Bot" conversacional para la ciudadanía
- Modelo de asignación de ayudas sociales por los trabajadores
- Modelo para la planificación
FASE 3
-Desarrollo de la prueba piloto en Gavà y Mataró
- Comunicación vía móvil o web con autentificación de la ciudadanía
- Asistente del personal municipal de ayudas sociales por los trabajadores
- Asistente de planificación
-Formación para el personal municipal
-Extracción de conclusiones para la posible estandarización
FASE 4
-Recomendaciones legales, éticas, culturales y de transparencia
-Evaluación de las decisiones tomadas por el sistema Gavius
-Evaluación del impacto de Gavius en la gestión de ayudas sociales
-Análisis coste / beneficio de la implementación extrapolable a otras administraciones públicas
-Reunión semestral del Consejo Asesor
Participa en Gàvius
Tu participación es indispensable para elaborar una herramienta que mejorará la vida de miles de personas que necesitan ayudas sociales. Puedes hacerlo de dos maneras:
- Respondiendo a las preguntas de una encuesta que servirán para conocer el grado de familiarización de la ciudadanía de Mataró con los trámites, ayudas y subvenciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento, así como sus preferencias y grado de familiarización con las herramientas digitales.
- Formando parte de un grupo de co-creación integrado por técnicos y técnicas municipales, representantes de entidades y otros ciudadanos, que entre todos y todas diseños Gàvius para que sea una aplicación de uso realmente útil e intuitivo para cada una de las personas que la utilizaran.
Más información
Si quieres hacer el seguimiento y conocer el día a día de este proceso, puedes consultar la web de Gavius o nuestras redes sociales:
gavius.eu
Linkedin: www.linkedin.com/company/gavius-eu/
Twitter: @Gavius_eu
Puedes hacernos llegar cualquier duda o comentario a través del correo gavius@ajmataro.cat
Qué se decide
Cocreación del aplicativo Gàvius para la tramitación de ayudas sociales
Quién participa
Ciudadania y los socios: Ajuntament de Mataró, Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), Centre Internacional de Mètodes Numèrics a l’Enginyeria (CIMNE), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Xnet, Inetum i EY
Grupo promotor
Ajuntament de Gavà
Fecha de inicio
15 de noviembre de 2019
Fecha de finalización
28 de febrero de 2023
Referencia: D-PART-2021-02-21
Estatísticas
2
Participantes
12
Seguidoras
5
Compartir: