Bases reguladoras de los programas para el fomento y el impulso de la rehabilitación de edificios de uso residencial en Mataró
Consulta pública previa a la elaboración de unas Bases reguladoras de los programas para el fomento y el impulso de la rehabilitación de edificios de uso residencial en Mataró
Ampliado el plazo para hacer aportaciones hasta el 14 de junio
Proceso de consulta pública previa para la elaboración de las Bases reguladoras de los programas para el fomento y el impulso de la rehabilitación de edificios de uso residencial en Mataró.
El Ayuntamiento de Mataró quiere establecer unas bases generales que integren todas las líneas de apoyo que se prevé impulsar en el marco del Plan de Mandato, alrededor de actuaciones de rehabilitación en los edificios
El objeto de las bases será el de establecer los criterios y condiciones generales que tendrán que tener las actuaciones que sean objeto de apoyo municipal, así como definir las diferentes líneas de apoyo que serán desarrolladas por medio de las correspondientes convocatorias.
Las líneas de apoyo responden a los siguiente objetivos generales:
- Fomentar un cambio cultural en la ciudadanía hacia a la optimización de los recursos operativos, el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios.
- Rehabilitación y transición energética equitativa y justa, no dejando a nadie atrás. Lucha contra la pobreza energética priorizando las áreas urbanas y los colectivos vulnerables.
- Renovación y rehabilitación de los edificios residenciales, priorizar la mejora de los edificios menos eficientes.
- Despliegue de un nuevo modelo energético al sector de la edificación: descarbonización de las instalaciones térmicas, sistema eléctrico renovable y fomento del autoconsumo.
- Aplicación del análisis del ciclo de vida de los espacios habitados y el materiales utilizados.
- Mejorar la viabilidad de las actuaciones con ayudas otras administraciones, en especial, las relacionadas con los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada.
- Favorecer la rehabilitación de edificios de comunidades con régimen de división horizontal por medio apoyo a aquellas familias con especiales dificultades para asumir los costes de la rehabilitación de elementos comunitarios.
- Incentivar la rehabilitación de comunidades de especial complejidad con deficiencias situaciones graves que afectan la viabilidad y la seguridad del edificio.
- Priorizar las actuaciones de rehabilitación integral de los edificios y aquellas que contemplen la actuación conjunta en más de un edificio.
Inicialmente, se plantean las siguientes líneas de soporte:
- Programa general para el fomento de la rehabilitación de edificios de uso residencial dirigido al máximo de comunidades de la ciudad.
-Programa de ayudas complementarias de cohesión social, dirigido a aquellos hogares con menor nivel de recursos para impulsar la rehabilitación
- Programa de ayudas complementarias para la activación de actuaciones de rehabilitación residencial en áreas delimitadas y en programas supralocales
- Programa de actuaciones en edificios de elevada complejidad.
- Programa redacción de informes de inspección técnica de los edificios
También inicialmente, podrán ser objeto de soporte de los diferentes programas las actuaciones en edificios y viviendas relacionadas con nuevo modelo energético, salubridad, confort acústico, confort higrotérmico, seguridad, funcionalidad inadecuada y accesibilidad.
La aprobación de unas bases, tiene que permitir a las potenciales comunidades beneficiarias conocer cuáles son las líneas de apoyo que el Ayuntamiento contempla a medio plazo. Esto es clave para facilitar el impulso de acuerdos alrededor de actuaciones de rehabilitación en los edificios.
Es por este motivo que, de acuerdo con el artículo 133 del la LPAC, se somete a consulta pública previa el diseño de unas bases generales que integren todas las líneas de apoyo que el Ayuntamiento prevé impulsar en el marco del Plan de Mandato, alrededor de actuaciones de rehabilitación en los edificios, por lo cual se impulsa esta consulta previa desde el 17 de mayo hasta el 14 de junio de 2024, ambos incluidos, para poder contar con la recogida de necesidades y visiones de los diferentes agentes implicados en las actuaciones.
Puede hacer sus aportaciones haciendo clic aquí.
En caso de dudas sobre el funcionamiento de la plataforma Decidim, consulte la documentación de apoyo en la parte inferior de ésta página, el apartado de Preguntas frecuentes o escriba a decidim@ajmataro.cat.
Compartir: