Re-Natura Mataró
Proyecto de renaturalización y resiliencia de los espacios periurbanos y urbanos de Mataró
El Ayuntamiento presentó el noviembre pasado lo proyecte Re-Natura Mataró que prevé importantes actuaciones para recuperar, mejorar y adaptar a nuevos usos las rieras, zonas verdes y patios escolares de la ciudad. Ahora, tal y como estaba previsto, llega el momento de abrir el proyecto a la participación ciudadana para compartir y recoger propuestas que enriquezcan esta ambiciosa iniciativa de adaptación de Mataró al cambio climático.
Los objetivos de Re-Natura Mataró están en consonancia con el Plan de Acción de Mataró Agenda Urbana 2030, que identificó la renaturalización de la ciudad como uno de los proyectos estratégicos de futuro para avanzar hacia una ciudad más resiliente y ecológica, alineada también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, las actuaciones también están de acuerdo con la Estrategia Mataró por el Clima y el Plan de acción por la energía sostenible y el clima.
El proyecto Re-Natura Mataró prevé importantes actuaciones para recuperar, mejorar y adaptar a nuevos usos las rieras, zonas verdes y patios escolares de la ciudad. Uno de los aspectos característicos de los proyecto es la implicación de la ciudadanía puesto que a través de diferentes acciones se compartirán y recogerán propuestas que enriquezcan esta ambiciosa iniciativa de adaptación de Mataró al cambio climático.
Se plantean 2 grandes acciones
1. PDIVM (Plan Director de Infraestructura Verde de Mataró): Actuación de planificación estratégica que se redactará entre mayo de 2024 y el mayo de 2025.
2. Conjunto de 6 actuaciones concretas para fortalecer la infraestructura verde y mejorar la biodiversidad:
Mejora y naturalización de la riera de San Simó (B1): se prevé, entre otros, la retirada de escolleras y cañas, la revegetación con especies autóctonas y la mejora de la conectividad con la trama urbana.
Recuperación socioambiental de la riera de Argentona (B2): eliminación de especies invasoras y plantación de arbolado y arbustivas, ordenación y restauración ecológica del camino del margen para usos lúdicos, eliminación parcial de pavimento al arcén de la Vía Sèrgia e implantación de sistemas de filtraje natural, incorporación de refugios de fauna y creación de una zona de huertos urbanos próxima a la ronda de Josep Tarradellas.
Mejora de la biodiversidad y resiliencia al Parque Central (B3): al ámbito del recinto antiguo se renovarán las especies de arbolado más problemáticas, se renovará el suelo y mejorará el drenaje del conjunto, se prevé una balsa naturalizada y se incorporarán refugios de fauna. En el nuevo Parque Central se sustituirá la plantación de chopos, se creará un jardín de agua para gestionar el agua de escorrentiu, se sustituirá el césped por pradera natural y se plantará nuevo arbolado para crear más sombra y acompañar los caminos existentes. Las nuevas plantaciones de arbolado y arbustiva se ubicarán en diferentes puntos para aumentar la densidad y también para mejorar zonas de juegos infantiles.
Restauración del parque de la Pollancreda y naturalización de los entornos de la Villa romana de Torre Llauder (B4): plantación de nuevo arbolado y arbustivas, incorporación de una balsa de biodiversidad, incorporación de refugios de fauna y mejora de la permeabilidad del suelo y el drenaje del aparcamiento adyacente con la retirada parcial del asfalto.
Adaptación de patios escolares como refugios climáticos y espacios educativos de biodiversidad (B5): se actuará en 29 escuelas e institutos haciendo una diagnosis participativa de las necesidades de adaptación al cambio climático y el potencial de cada patio. Con esta parte del proyecto el Ayuntamiento dará cumplimiento a una de las propuestas seleccionadas por la ciudadanía a los Presupuestos participativos para ejecutar en 2023 y 2024. Se prevé la incorporación de nuevo arbolado y arbustivas para generar sombra, la mejora del drenaje, la creación de huertos escolares e instalación de máquinas compostadoras y la incorporación de refugios de fauna.
Adaptación de las zonas verdes urbanas a los nuevos parámetros de biodiversidad y cambio climático y mejora de la función conectora del verde lineal (B6): se actuará en 7 parques y plazas reforzando la vegetación, mejorando la permeabilidad y drenaje del suelo e incorporando refugios de fauna. Las actuaciones están previstas en el parc de Cerdanyola, la plaza de Catalunya, la plaza de Occitania, la plaza de Antonio Machado, el parque del Camí de la Serra, el parque del Palau y el parque de la Llibertat. También está previsto replantar aproximadamente 600 árboles a diferentes puntos del municipio.
Para obtener más información sobre los 6 proyectos podéis visitar el web.
Por último, entre las acciones transversales, en el ámbito de participación se prevé el seguimiento y coordinación entre los servicios internos del Ayuntamiento, con otras administraciones y con la Taual de l'Espai Agrari Cinc Sènies-Mata-Valldeix, sesiones participativas con los consejos sectoriales y territoriales, un proceso participativo mediante la plataforma Decidim y un proceso de cocreació con las escuelas y comunidades educativas. Y en el ámbito de comunicación las diferentes acciones informativas y de sensibilización para dar a conocer y divulgar el proyecto a la ciudadanía.
Convocada miércoles 19 la segunda sesión participativa de Re-Natura Mataró para recoger propuestas ciudadanas
Esta sesión se centrará en las actuaciones previstas a las rieras y en los parques, y en el inicio de los trabajos vinculados a la redacción del Plan Director de la Infraestructura Verde.
El Ayuntamiento de Mataró ha programado para miércoles 19 de junio a las 18.30 h, al Casal Municipal de la Gente mayor del Parque Central (avenida del Corregimiento de Mataró, 28), la segunda sesión participativa abierta a la ciudadanía del proyecto Re-Natura Mataró.
Este proyecto, de renaturalización y resiliencia de los espacios periurbanos y urbanos de la ciudad, prevé diferentes actuaciones para recuperar, mejorar y adaptar a nuevos usos las rieras, zonas verdes y patios escolares de la ciudad, entre otras acciones.
El 14 de mayo tuvo lugar una primera sesión de participación abierta a toda la ciudadanía, que contó con unos sesenta #asistente y donde se contextualizó el proyecto Re-Natura Mataró. Esta segunda sesión estará más centrada en las actuaciones que se prevé desarrollar a las rieras y en los parques, y también en el inicio de los trabajos vinculados al Plan Director de la infraestructura Verde, que ya han sido adjudicadas a Paisaje Transversal. Los participantes a la sesión se distribuirán en mesas de trabajo para aportar sus propuestas.
Los interesados se pueden inscribir en el siguiente enlace: inscripción
Un proyecto participado
Además de las sesiones participativas abiertas a la ciudadanía en noviembre se hizo una sesión de cocreación previa con la comunidad educativa de escuelas e institutos, en enero el proyecto se presentó a los miembros del Consejo de Niños, y entre abril y junio se ha presentado a los diferentes consejos territoriales y sectoriales. Durante el mes de mayo también se han hecho diferentes salidas exploratorias abiertas a la ciudadanía en los espacios naturales donde se desarrollarán proyectos.
Compartir: