Ordenança de residuos y limpieza viaria
Consulta pública previa para la modificación de la Ordenanza de residuos y limpieza viaria
Proceso de consulta pública previa para la modificación de la Ordenanza de residuos y limpieza viaria de l'Ajuntament de Mataró
La Ordenanza general de residuos y limpieza viaria actualmente vigente fue aprobada en el Pleno en 2001 y modificada posteriormente en 2009 y 2015.
Esta Ordenanza ha quedado superada a raíz de la aprobación, en el Pleno Municipal de 6 de mayo de 2021, de los nuevos contratos para la gestión de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, de la recogida concertada de voluminosos, y del servicio de control de calidad y educación ambiental.
Durante los próximos 5 años, con el despliegue de la nueva contratación, se implantarán en diferentes zonas de la ciudad los nuevos modelos innovadores de recogida de residuos: recogida puerta a puerta comercial y domiciliaria; recogida móvil domiciliaria; recogida con contenedores cerrados; y recogida concertada a domicilio de voluminosos.
El nuevo modelo incorporará la individualización como eje fundamental de la corresponsabilización de la ciudadanía y de las actividades económicas en la gestión de sus residuos, acompañada de una monitorización y una nueva forma de relación con las personas usuarias más transparente, flexible, dinámica, y, sobre todo, bidireccional. Asimismo, se encamina hacia la aplicación en un futuro cercano de un pago por generación y/o participación.
De este nuevo escenario se desprende que la ordenanza vigente no puede dar respuesta al nuevo modelo de gestión: es necesario un nuevo marco normativo renovado y adecuado que regule las condiciones de prestación de los servicios por parte del Ayuntamiento y los de derechos y deberes de los ciudadanos en cuanto a su utilización.
Por este motivo, de acuerdo con el artículo 133 de la LPAC, se somete a consulta pública previa la elaboración de la nueva Ordenanza general de residuos urbanos y limpieza viaria para la ciudad de Mataró del 2 al 21 de noviembre de 2021 para recoger la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que potencialmente puedan verse afectadas por la misma.
Puede hacer sus aportaciones haciendo clic aquí.
En caso de dudas sobre el funcionamiento de la plataforma Decidim, consulte la documentación de apoyo al final de ésta página, el apartado de Preguntas frecuentes o escriva a decidim@ajmataro.cat.
Compartir: