Normas de funcionamiento del Buzón ético y de buen gobierno
Consulta pública previa para la redacció de las Normas de funcionamiento de la Bústia ética y de buen gobierno
Procés de consulta pública prèvia per a la redacció de las Normas de funcionamiento de la Bústia ética y de buen gobierno de l'Ajuntament de Mataró
La Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre, de protección de las personas alertadoras (whistleblowers) establece la obligación de disponer de canales de denuncia interna y externa para que el personal municipal o de empresas contratadas por el Ayuntamiento, así como ciudadanía en general, pueda informar de posibles infracciones del Derecho de la Unión cometidas en el marco de la actividad del Ayuntamiento. Asimismo, y de forma estrictamente vinculada a la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado español, la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión de este plan, establece también la necesidad de disponer de un canal para vehicular dichas informaciones.
En este contexto, el Sistema de Integridad Institucional - Plan de Medidas Antifraude, aprobado por el Pleno municipal en sesión ordinaria de febrero de 2022, contempla, en el marco de las medidas de detección del ciclo antifraude, la creación de canales para informar de posibles infracciones del ordenamiento jurídico (buzón de denuncias) y por comunicar incumplimientos o resolver dudas sobre la interpretación del Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Mataró y su sector público local (buzón ético).
Con el fin de posibilitar la creación de este buzón, es necesario elaborar unas normas que regulen su funcionamiento. Por este motivo, de acuerdo con el artículo 133 de la LPAC, se somete a consulta pública previa la elaboración de Normas de funcionamiento del Buzón ético y de buen gobierno del Ayuntamiento de Mataró desde el 10 hasta el 24 de octubre de 2022, ambos incluidos, para recoger la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que potencialmente puedan verse afectadas por la misma.
Puede hacer sus aportaciones haciendo clic aquí.
En caso de dudas sobre el funcionamiento de la plataforma Decidim, consulte la documentación de apoyo en la parte inferior de ésta página, el apartado de Preguntas frecuentes o escriba a decidim@ajmataro.cat.
Compartir: