PREGUNTAS MAS FRECUENTES
Procesos participativos
Actividades del decidimmataro.cat que involucran a la ciudadanía y que se desarrollan en las fases de comunicación, diagnóstico, aportaciones, decisiones, resultados y evaluación de las propuestas. Estas fases las puedes visualizar en cada proceso participativo.
Espacios de participación
Canal o entorno de participación permanente. A diferencia de los procesos, no tienen una fecha de inicio y final definidos. Consejos municipales de participación, territoriales y sectoriales, Consejo de Ciudad.
Encuentros presenciales
Encuentros presenciales vinculados a los procesos de cada territorio o ámbito. Estos estarán debidamente informados.
Debates
Espacios digitales para informarte y decidir sobre las propuestas de cada proceso.
Propuestas
Contribuciones de los usuarios/as del decidimmataro.cat que en función del proceso participativo podrán recibir apoyo de los usuarios con función decisoria.
Comentarios
Contribuciones de los usuarios a través de una propuesta o debate y que pueden recibir una votación negativa o positiva.
No me funciona la verificación de residencia
Comprueba las posibilidades siguientes:
- ¿Has puesto tu DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final?
- ¿Estás seguro que estás empadronado en el municipio de Mataró?
- Quizás hay algún problema con tus datos en el registro de empadronamiento. Consulta en tu oficina de atención al ciudadano más próxima y confirma que tu información del Padrón es correcta.
- Si todos los pasos anteriores no solucionan el problema, puedes enviarnos un correo electrónico a registre@decidimmataro.cat.
No estoy empadronado en Mataró, ¿por qué no puedo dar apoyo ni votar las propuestas?
Dar apoyo o votar las propuestas en la plataforma sólo lo pueden hacer las personas empadronadas en Mataró, ya que se trata de tomar decisiones que afectarán el municipio y a las personas que viven en él, y por lo tanto nos parece que son ellos quienes tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no estan empadronadas en Mataró y que, a pesar de todo, pueden estar afectadas por estas decisiones, pero el Padrón es el censo más amplio del que disponemos, que nos permite llegar al máximo número posible de personas y que, al mismo tiempo, garantiza que el proceso de participación sea seguro.
No estoy empadronado en Mataró. ¿Puedo participar?
Sí que es posible participar aunque no estés empadronado. Puedes participar en los encuentros presenciales, y también es posible hacer una propuesta o comentar las propuestas existentes en la plataforma, sin necesidad de estar empadronado.Sólo los apoyos y la votación de las propuestas se limitan a las personas empadronadas, de la misma manera que sólo las personas empadronadas en Mataró pueden votar en las elecciones municipales..
¿Para qué sirve verificar mi cuenta?
Para utilizar el web necesitas una cuenta de usuario. Según el grado de verificación podrás hacer más o menos cosas:
- Si te registras en el web con dirección electrónica y no das ningún dato más (no hacemos el proceso de verificación de residencia) sólo podrás comentar y argumentar propuestas.
- Si después de registrarte has hecho la verificación básica, es decir, has verificado la residencia a través de web (+ info a “Como creo y verifico mi cuenta?) podrás apoyar y votar las propuestas.
- Siempre puedes participar en cualquiera de los encuentros presenciales públicos que hay en cada proceso de participación. En función del proceso de participación, las contribuciones que se realicen de manera presencial serán recogidas, publicadas y accesibles a la plataforma.
¿ Necesito teléfono móvil o acceso a internet para poder participar?
Como norma general, para participar activamente para hacer propuestas, dar apoyos o votar, tienes que disponer de una cuenta de usuario completamente verificada en la plataforma decidimmataro.cat. En función del proceso se podrán establecer herrramientas de participación presencial, encuentros o bien presentando la documentación en las OFIAC (Oficinas de Atención al Ciudadano) de la ciudad.
¿ Cómo creo y verifico mi cuenta?
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta . Crea y cumplimenta los datos que te piden. Es un requisito marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso. Creando una nueva cuenta te llegará un corrreo electrónico a la dirección que hayas especificado y tendrás que hacer clic en el enlace que contiene “Confirmar mi cuenta” para acabar de crear la cuenta.
Una vez creada la cuenta básica, y después de entrar con tu correo y contraseña, el sistema te dará la opción de hacer una verificación básica. Para hacerlo, haz clic en el enlace “Mi cuenta” de la parte superior derecha, y después al botón “Verificar mi cuenta”.Lo primero que se te pedirá es que introduzcas tus datos de residencia (número de documento, fecha de nacimiento, sexo y barrio de residencia), para verificar que estás empadronado en el municipio de Mataró (es importante introducir el número de documento con la letra). Si los datos son correctos, tu cuenta te permitirá dar apoyo y votar las propuestas.
Hay muchas propuestas parecidas, ¿no se podrían unificar?
No siempre es posible unificar propuestas similares. A veces puede parecer que son pequeñas las diferencias entre dos propuestas similares, pero en cambio hay grandes diferencias a la hora de hacerlas realidad. Por eso puede haber personas que quieran dar apoyo a unas propuestas y a otras no. Por otro lado, una vez las propuestas están recibiendo apoyos, pasan a ser también de las personas que las apoyan y no sólo de sus autores.
Me he olvidado de la contraseña o no me funciona, ¿qué puedo hacer?
Puedes solicitar una nueva contraseña para que se te envíe a tu correo electrónico. Si la solución anterior no funciona, puedes enviar un correo electrónico a la dirección registre@decidimmataro.cat, donde te resolverán el problema asociado a tu cuenta. En procesos que tengan encuentros presenciales, también podrás dirigirte y participar en estos procesos sin tener que registrarte en la plataforma.
No consigo crear mi cuenta correctamente
Revisa la sección “No me funciona la verificación de residencia”, para asegurarte que el problema no se encuentre en este paso, que suele ser lo más frecuente. Si no se ha solucionado revisa la sección “¿Cómo creo y verifico mi cuenta’”, para asegurarte que estás siguiendo los pasos adecuadamente.Si todavía se mantiene el problema, puedes enviar un correo electrónico a la dirección registre@decidimmataro.cat, y recibirás asistencia.
Cómo puedo cambiar mi dirección electrónica, mi nombre de usuario, la contraseña, darme de baja o activar o desactivar las notificaciones que me llegan en al correo electrónico?
Haz clic en el enlace “Entra”, introduce tu dirección electrónica y la contraseña, y pulsa el botón “Entra”. Una vez hecho esto, haz clic en el enlace “Mi cuenta”, donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu contraseña electrónica, como usuario, contraseña, arte de baja o activar o desactivar las notificaciones. Una vez hecho el cambio adecuado asegurate de hacer clic en el botón “Guardar los cambios”.